David Ribas "Sempre pot passar de tot"

Updated: Dec 4, 2020


EL ARTISTA


David Ribas (Barcelona, 1957) estudió pintura y revestimientos murales. Se dedica profesionalmente a la pintura desde 1980. La investigación artística ha sido una constante en su trayectoria que lo han llevado a realizar residencias en el Marruecos, Mallorca, Japón y Cerdeña.


Sus obras se han expuesto de manera individual en Tokyo, l’Alzina de Ribelles, Sant Sadurní d’Anoia, L’Alger, Barcelona, Girona, Tánger, Tetuán, Mallorca, Vilafranca del Penedès, Capellades y Saint Paul de Vence. Colectivamente ha expuesto en Barcelona, Berlín, Besieres, Nimes, Toulouse, Lisboa, Rabat, Tetuán, Tánger, Bruselas y Estrasburgo, entre otros.


Miembro fundador del colectivo de artistas plásticos mediterráneos Ras El-Hanut (1994) y del colectivo Riudebitlles Territorio d’Art (2015). Estos hechos demuestran su compromiso con la pintura, entendiendo esta no solo como una expresión plástica sino también como un medio de activismo social y cultural.

LA PINTURA


Con una predilección por el papel, no en vano David creció en un molino papelero de Sant Pere de Riudebitlles, las arquitectónicas pinturas de David Ribas tienden a sintetizar manchas y líneas en favor de formas estructuradas a partir de los colores. Una definida paleta de colores terrosos, azules mediterráneos y rojos intensos dibujan orgánicas y sugerentes composiciones abstractas. A menudo el talentoso gesto del artista se combina con las diferentes calidades y arrugas del papel. De este modo, el soporte de la obra acaba siendo parte intrínseca y esencial de la misma obra.


El protagonismo del elemento papel en las obras de Ribas no es producto de la casualidad. Utiliza papeles que tienen más de sesenta años, material conservado de las fábricas y diferentes molinos de papeleros, todos ellos próximos a su territorio, que desde el s. XVIII fabricaban este material. En tiempo de obsolescencia programada David Ribas hace que estos papeles hayan acontecido un soporte reconvertido en obras de arte, ¿una declaración de intenciones?


La singularidad de la obra de David Ribas radica en la dialéctica entre los colores cálidos que emplea (resulta bastante evidente que su propuesta colorista está influenciada por distintos viajes a Marruecos), la abstracción geométrica de sus figuras y la conceptualidad de su trabajo en el momento que incorpora palabras y frases a sus obras.


"SEMPRE POT PASSAR DE TOT" (Siempre puede pasar de todo)


“Las paredes han sido, a lo largo de la historia, un espacio de expresión. En palabras de Brassaï, podemos hablar de “el idioma de las paredes”. Hoy en día las paredes siguen siendo un lugar de manifestaciones políticas, reivindicativas, sociales o lúdicas. Como pintor, mis últimos trabajos en este ámbito han sido un acercamiento pictórico al grafiti desde la poesía, textos cazados en medios de comunicación, o en libros, buscando un contenido ideológico y reivindicativo, que enlaza con la tradición más clásica de este lenguaje.”


Y así es como nace la exposición “Sempre pot passar de tot".


En medio de una pandemia mundial, donde la incertidumbre es común a la mayoría de los mortales, David Ribas recuerda la última frase de un artículo firmado por el periodista Enric Juliana, publicado en el medio de comunicación La Vanguardia, el lunes 28 de diciembre de 2015. El artículo, titulado “Momento Cataluña”, habla de la incertidumbre de la política catalana. Y cuando uno cree que no puede acontecer nada más ruidoso, nos encontramos en medio de una pandemia global. Y si, siempre puede pasar de todo…


No es la primera vez que las palabras toman relevancia en la obra de David Ribas. Hace unos años tomó prestadas como propias las palabras del artista Antoni Llena “El arte es una venganza”, y con ellas organizó una exposición de “grafitis”. Frases extraídas de libros y prensa son una constante fuente de inspiración para crear propuestas reivindicativas, sin perder nunca la singularidad plástica. Para la composición de frases trabaja con una tipografía de letras de molde recuperadas de un marchante de vinos del Penedès que las utilizaba para marcar los botas.


DAVID RIBAS EN ARTEMISIA


“Sempre pot passar de tot” en ningún caso se tiene que interpretar como una renuncia a nuestra capacidad de elección, más bien todo el contrario, hace referencia a las posibilidades infinitas que acontecen cuando todo está cambiado. Hace referencia a ese instante previo en el que nos encontramos ante un papel en blanco…


EXPOSICIÓN DEL 9 DE OCTUBRE DE 2020 AL 2 DE ENERO DE2021


VIDEO CON LA VISITA GUIADA



94 views0 comments

JOIN OUR NEWSLETTER     The latest news from Artemisia directly in your inbox.

Connect with us

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Spotify - Gris Círculo